Gestión de riesgos

GESTIÓN DE RIESGOS 

 La gestión de riesgos es el proceso de planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos y materiales de una organización, con el fin de reducir al mínimo o aprovechar los riesgos   incertidumbres de la organización.



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riesgos  deben cumplir con los siguientes principios:

  • Proteger y crear valor para las organizaciones.
  • Ser parte integrante de todos los procesos de la organización.
  • Ser considerada en el proceso de toma de decisiones.
  • Abordar a la incertidumbre de forma explícita.
  • Ser sistemática, estructurada y oportuna.
  • Basarse en la mejor información disponible.
  • Estar alineada con los entornos internos y externos de la organización y con el perfil de riesgo.
  • Considerar los factores humanos y culturales.
  • Ser transparente e inclusiva.
  • Ser dinámica, interactiva y capaz de reaccionar a los cambios.
  • Permitir la mejora continua  de los procesos de la organización.

Propósitos principales de la gestión de riesgos

Los administradores evalúan el riesgo de la organización al analizar las estrategias, mediante la definición de los objetivos relacionados con las mismas y el desarrollo de mecanismos para gestionar estos riesgos.

Fortalecer las decisiones en respuesta a los riesgos

La gestión del riesgo empresarial proporciona el rigor en la identificación y selección de alternativas de respuestas a los riesgos – Cómo evitar, reducir, compartir y aceptar los riesgos.

Reducir sorpresas y pérdidas de operación

Las organizaciones adquieren mejores condiciones para identificar eventos potenciales y establecer respuestas a ellos, lo que reduce las sorpresas y los costos o pérdidas asociadas.

Identificar y gestionar múltiples riesgos y entre los proyectos

Cada organización enfrenta una serie de riesgos que pueden afectar a diferentes sectores de la organización. La gestión del riesgo empresarial permite una respuesta eficaz a los impacto relacionados entre sí y también respuestas integradas a diversos riesgos.

Aprovechar las oportunidades

Debido al hecho de tener en cuenta todos los eventos posibles, la organización está en condiciones de identificar y aprovechar las oportunidades de forma pro activa.

Optimizar el capital

Obtener información adecuada sobre los riesgos permite que la administración conduzca una evaluación eficaz de las necesidades de capital en su conjunto y mejorar la asignación de ese capital.
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